Fiesta de la calçotada. ¡Vívela en cal ViBo!

Fiesta de la calçotada. ¡Vívela en cal ViBo!

¿Conoces los calçots? ¿Te gustaría hacer un calçotada?

Podríamos decir que la temporada de las calçotadas queda completamente inaugurada. Seguro que alguna vez has oído hablar de este manjar o esta fiesta tan popular en Cataluña. Pero, ¿sabes qué son?

Lo primero que debes saber es que los calçots son una variedad de cebolleta alargada, de tamaño similar al puerro, pero de color blanco con sabor dulce y textura tierna. ¡Son muy ricos en fibra, sanos y ligeros!

Si quiere saber sobre esta fiesta gastronómica y encontrar una sorpresa muy sabrosa, sigue leyendo. ¡Te va a encantar!

 

Conócelos un poco más antes de comértelos

¿Sabías que son originarios de Valls (Tarragona)? ¡Este bonito pueblo se encuentra a solo 10 km en coche de Cal Vibo!

Este maravilloso hallazgo culinario se le atribuye a un campesino al que se quemó toda la plantación de cebollas. Y en vez de tirarlas las peló y las probó, descubriendo que en su interior la cebolla estaba realmente tierna y dulce. Otros cuentan que en el Imperio Romano ya se consumían. ¿Cuál será la más veraz?

Sea la historia que sea, tenemos que confesarte que en Cal Vibo nos pirran los calçots y por eso queremos que te unas a nosotros para disfrutar de esta comida.

 

¿Cómo se cocinan?

La forma tradicional de hacerlos es sobre llamas de sarmiento y se toman con la deliciosa salsa romesco o con una salsa llamada salvitxada, la primera es nuestra favorita. Una vez empezamos a cocinarlas el exterior de la cebolleta se carboniza, por lo que a la hora de comérselo lo retiramos.

Así podemos comernos el interior del calçot, que queda tierno y sabroso. ¡Ojo! La parte del tallo no se come. Se sirven envueltos de papel de periódico para que mantengan el calor, y en una teja. Después se mojan en la salsa de romesco ¡y a disfrutar!

No tengas miedo, hacer calçots es muy sencillo. Además, en Cal Vibo no hace falta que te ensucies las manos y te pongas a cocinar… en breves conocerás el por qué.

 

¿Qué es esencial en una calçotada?

En esta fiesta no solamente se comen estas cebolletas. Aquí también se pueden degustar carnes a la brasa, embutidos y un buen vino. Estas reuniones son siempre una buena excusa para hacer una reunión de amigos y familiares.

De postre se suele comer una naranja, pero últimamente también se han introducido la crema catalana y muchos otros postres de repostería que están deliciosos.

Seguramente te estés preguntando: ¿Cuántos calçots más o menos se comen? Verás, la cantidad que cada uno coma dependerá del hambre. Pero lo habitual es comer entre 25 y 30 por persona.

 

¡Calçotada en Cal Vibo!

Como ya te hemos contado unas líneas más arriba, una sorpresa bien sabrosa te estaba esperando al final de este post. ¡Y por fin ha llegado!

Si quieres disfrutar de esta fiesta gastronómica durante tu estancia en nuestra casa rural nos alegra contarte que tenemos una propuesta que ofrecerte:

A solo 300 m de Cal Vibo se encuentra el Restaurante Les Arades desde diciembre hasta marzo. Con la “caçotada cal ViBo” podrás degustar 15 calçots por persona con salsa de romesco; morcilla, longaniza, panceta y judías blancas; crema catalana o fruta; y también pan, vino y agua. Por sólo 19,95€.

¿Qué te parece? ¡Os prometemos que aquí se come de lujo!

 

 



Abrir chat