La llamada Ruta del Cister es un recorrido por tres monasterios donde se establecieron los monjes de la orden del Cister: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, este último situado en la provincia de Lleida. En estos tres espacios se levantaron edificios administrativos, hospitales, capillas, casas de artesanos y se crearon granjas. El enlace entre estos tres monasterios es la Ruta del Cister.

La ruta comienza en el monasterio de Santes Creus, fundado el 1150, lo único que actualmente no tiene vida monástica. Es por ello que se puede accediera a espacios que en otros lugares están vedados a los visitantes, como los dormitorios, donde se celebran conciertos de música clásica. En Santes Creus también se puede visitar el columbario de Vila-rodona, la tumba del rey Pedro el Grande o la iglesia románica del Plan, dedicada a Santa María. El conjunto del monasterio fue declarado Monumento Histórico-Nacional en 1951.

El punto central de la ruta es el monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Fue uno de los centros neurálgicos de la Corona de Aragón, ya que el monasterio reposan los cuerpos de varios reyes. Construido el mismo año que Santes Creus, Poblet, mantiene la comunidad de los monjes, que cuidan de las instalaciones. Se puede visitar el lavatorio, la sala capitular, donde se hace la elección del abad y las profesiones o las tumbas reales. El monasterio acoge, además, dos museos complementarios, el del Palacio del Rey Martín y el de la Restauración.

La ruta termina en Vallbona de les Monges, en la provincia de Lleida. El monasterio integrarse a la orden del Cister el 1176 y es femenino, conservando ininterrumpidamente la comunidad durante más de 800 años.

Location: Comarcas de el Urgel, la Conca de Barberá y el Alt Camp